REFORMA JUDICIAL FEMINISTA: «ES FUNDAMENTAL PENSAR LOS TIEMPOS DEL SISTEMA JUDICIAL»

Escrito por el 06/03/2021

A 6 años del primer Ni Una Menos que se dio en nuestro país, en la 750 Neuquén hablamos con Leticia Lorenzo, Jueza de Garantías de Zapala, sobre la posibilidad de lograr una reforma judicial feminista, uno de los reclamos más fuertes de la lucha de las mujeres, a fines de que se deje de revictimizar a las víctimas que sufren y sufrieron violencia de género.

En principio, Lorenzó instó a repensar cómo son los tiempos del sistema judicial ya que, en la mayoría de los casos, los trámites llevan meses, cuando en realidad podría llevar sólo días.

«No podemos seguir administrando expedientas. Necesitamos un sistema que obligue a los y las funcionarias a que hable con las personas, las reciban y las escuchen, para tomar medidas inmediatas», expresó Lorenzo.

En ese sentido, aseguró que la violencia contra las mujeres es «estructural» y que, en determinados ámbitos, no es necesario saber todo para tomar una decisión al respecto pero, lamentablemente, «se tratan todos los ámbitos como si fuera el penal».

«Creo que hay que pensar una reforma judicial con mirada más feminista, pero también hay que establecer puentes y lazos, construir información común, generar estrategias comunes y más», remarcó.

Además, habló sobre los avances en la Justicia luego del primer #NiUnaMenos, qué es lo que falta discutir para mejorar y tanto temas más. Escuchá la nota completa acá:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



en vivo

750 Neuquén

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA TRAMA CELESTE

21:00 24:00

Programa actual

LA TRAMA CELESTE

21:00 24:00