UNA HISTORIA SUPERADORA: UN GRUPO DE NO VIDENTES ESCALÓ EL LANÍN

Escrito por el 12/21/2020

La emoción brotó por sus cuerpos cuando un grupo de personas no videntes logró escalar 2.300 metros del Volcán Lanín con la ayuda de dos guías pertenecientes a la ONG de Mar del Plata, “Guías a la Par”, que se encarga de ayudar a personas ciegas a realizar diferentes actividades físicas.

El proyecto surgió 15 años atrás, de la mano de Mauro Ringa, quien llegó a la ONG hace un año y no dudó en presentarlo para poder llevarlo a cabo. “El proyecto del Lanín es un proyecto personal que tenía hace más de 15 años y lo presenté con la idea de compartirlo con los chicos y ver si se copaban con la idea”, contó Ringa, en diálogo con la 750 Neuquén.

Por razones obvias a la pandemia, el entrenamiento de preparación debió postergarse y tardó más de lo esperado, ya que debieron acomodarse al contexto y analizar cómo debía ser la práctica para las personas no videntes. Sin embargo, eso no se volvió un techo para este grupo que no paró de perfeccionarse para lograr el cumplido.

“Fue muy difícil porque lo que hacen ellos tiene un doble esfuerzo. Por ejemplo, si una camina tarda 4-5 horas ellos la hacen en 7 y, por ende, es más lento y más cansador obviamente», explicó Ringa.

Según contó, la experiencia al llegar a la cima fue “más que emocionante y emotiva”, luego de atravesar varias adversidades y un cansancio que rozó el abandono en medio de la excursión. “En lo emocional nos empujamos mucho, porque la cabeza realmente te juega una mala pasada. Pero al llegar al refugio fue una emoción tremenda”, agregó Ringa.

Escuchá la nota completa acá:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



en vivo

750 Neuquén

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA CASA INVITA

21:00 23:00

Programa actual

LA CASA INVITA

21:00 23:00