TRAS LA PAUSA, HOY COMENZÓ EL VII JUICIO «LA ESCUELITA»

Escrito por el 12/09/2020

Luego de posponerse por la pandemia, hoy se retomó el juicio de La Escuelita VII en el salón AMUC, contra 15 represores acusados por los casos de 20 víctimas, de las que sobrevivieron 11 y 9 aún permanecen desaparecidas. Para saber más del tema, en la 750 Neuquén hablamos con Bruno Vadalá, abogado de la APDH, quien aseguró haber vivido una jornada «intensa» y «muy emotiva».

Durante el juicio, se analizarán delitos de lesa humanidad que cometieron ex miembros de las fuerzas armadas de seguridad nacional y provincial, y que actuaron en junio de 1976 en Neuquén, Cutral Co, Zapala y Cinco Saltos.

Las 9 víctimas desaparecidas hasta el momento son: Cecilia Vecchi; Alicia Pifarré; Susana Mujica; Mirta Felisa Tronelli; Carlos Schedan Corvalán; Jorge Asenjo; Carlos Chávez; Miguel Pincheira y Arlene Seguel.

“Lo que de hoy fue una jornada intensa, con varios planteos por las partes y una jornada que, obviamente, no deja de ser emotiva por lo que representa”, expresó Vadalá, en diálogo con Nadie se salva solo.

En otra parte de la charla, destacó que por primera vez se analizarán los delitos sexuales y las violaciones como autónomos, algo “de mucha importancia”, ya que en el país hay más de un centenar de imputados por delitos sexuales y en Neuquén, si bien hay varias denuncias con esa carátula, sólo una persona será llevada a juicio. “Esto no deja de mostrar que para nosotros la violencia sexual ejercida es una práctica dentro de la violencia ejercida en el terrorismo de Estado y que no fue solamente tortura, sino que, además, fue violencia sexual y eso es importante que quede claro”, remarcó.

Por lo pronto, mañana habrá otra jornada desde las 9 y la semana que viene el 16 y 17 de diciembre se continuará, con un cronograma ya previsto y que el Tribunal dejó en claro.

Escuchá cuáles son las expectativas de Vadalá de ahora en más acá:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



en vivo

750 Neuquén

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA MAÑANA

09:00 12:00

Programa actual

LA MAÑANA

09:00 12:00