TERAPISTAS DEL CASTRO RENDÓN ESPERAN QUE LA JUSTICIA FALLE A SU FAVOR 

Escrito por el 07/13/2021

En enero del corriente año, 11 profesionales de la Terapia Intensiva del hospital Castro Rendón presentaron ante la Justicia una serie de reclamos que tenían que ver con las pésimas condiciones laborales y salariales en las que deben desarrollar sus tareas. Con el tiempo, la causa avanzó y las pericias que se realizaron sobre el hospital y sobre les trabajadores terminaron dándole la razón a ellos.

En diálogo con la 750 Neuquén, Carolina Ubaldini, abogada de los terapistas, explicó que el amparo se conforma por dos partes: en primer lugar, por cómo se encuentra la salud psíquica y emocional por la falta de asistencia y de contratación de más personal para cubrir la demanda y, por el otro, las pésimas condiciones en las que deben trabajar los terapistas.

“Ambos reclamos quedaron a la luz de la pandemia y, además, fueron comprobados por la pericia psicológica que realizamos sobre los terapistas y sobre el hospital, donde se determinó la seguridad e higiene del lugar”, explicó Ubaldini.

Cables colgando y/o atados con cinta aisladora; zapatillas llenas de cables y una carga horaria laboral inhumana, son algunos de los problemas a los que se deben enfrentar los y las trabajadoras. «La carga horaria sigue siendo gravosa para ellos y se ha visto una sobrecarga no sólo en la terapia, sino en cargos que se encuentran más abajo, y por eso se da este colapso sanitario», expresó la abogada.

Al momento, las pruebas quedaron incorporadas al expediente y fueron elevados antes de la Feria Judicial. En ese sentido, pidieron habilitación de los plazos de la Feria para que la demanda sea respondida en los próximos días y a la vuelta.

“Una vez que tengamos la respuesta, hay que ver si los terapistas se quedan con la sentencia que dicten o deciden recurrir a una instancia superior, como la Cámara de Apelaciones. La condena puede ser total o parcial y la Justicia, en caso de fallar a favor de los trabajadores, deberá obligar a la Provincia a que cumpla con los derechos vulnerados, sea como sea”, aclaró Ubaldini y, a su vez, completó: “En caso de que no se cumpla con lo acordado, recién ahí podremos denunciar incumplimiento. Lo importante y en lo que nosotros confiamos es que el Ejecutivo no va a desacatar una orden judicial”, concluyó.

Imagen

Escuchá la nota completa acá:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



en vivo

750 Neuquén

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual