SENGER: “NO HACE FALTA AGREGAR DERECHOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, HACE FALTA MÁS POLÍTICA DE ESTADO”

Escrito por el 10/19/2021

Este domingo 24 de octubre, además de votar por la renovación de 9 bancas en el Concejo Deliberante, los y las ciudadanas estarán sometidos a un referéndum de la enmienda de la Carta Orgánica Municipal, donde se propone la modificación de 11 puntos. Entre ellos, la “incorporación de más derechos” para las personas con discapacidad.

Para saber más del tema, en Nadie se salva solo dialogamos con Carmen Senger, coordinadora del Foro Permanente en Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, quien aseguró que “no hacía falta” la modificación en la Carta, ya que cuentan con la convención de derechos para personas con discapacidad, consagrada con la Ley 26378 a nivel nacional.

Artículo 27°) Es deber de la Municipalidad proteger y asegurar el goce pleno y las condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentalmente por las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. La Municipalidad orientará e impulsará la participación plena de las personas con discapacidad como agentes activos de la vida comunitaria, económica y cultural, impulsando el desarrollo de actividades que les permitan obtener igualdad real de oportunidades.

«Lo que pasa es que, lamentablemente, no nos ha ido muy bien en la forma en que el Municipio encaró el tema de la discapacidad. Ellos de entrada querían hacer cambios profundos, pero sin conversar a fondo con la comunidad, eso no se puede», explicó Senger.

En ese sentido, afirmó que lo que hace falta en la ciudad es más “política de Estado”, donde los y las representantes del Municipio se acerquen a dialogar y recorran las calles para conocer cómo viven las personas. “En esta ciudad es muy difícil trasladarse siendo una persona con discapacidad, no hay colectivos de piso bajo; taxis preparados; no hay ningún programa municipal que promueva cómo hacer las veredas”, apuntó.

Incluso, Senger denunció que sobre la esquina de las calles Otto Neumann y Necochea, donde la Municipalidad está realizando obras, no contemplaron el paso para las personas que se trasladan en sillas de ruedas y/o con changuitos para bebés. “Realmente no dan ganas de salir de la casa”, dijo.

Escuchá la nota completa acá:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



en vivo

750 Neuquén

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

AUNQUE ES DE NOCHE

02:00 05:00

Programa actual

AUNQUE ES DE NOCHE

02:00 05:00