PLOTTIER Y CENTENARIO PELEAN POR UNA MEJORA EN LA COPARTICIPACIÓN

Escrito por el 03/16/2022

A pocos meses de que se lleve a cabo el censo 2022, los y las intendentas -en el caso de Neuquén- esperan con ansias los resultados de dicha encuesta para determinar cuál es su población y, de esta forma, plantear una modificación en los porcentajes de la coparticipación.

Según la Ley de Coparticipación (de 1995), un 85% de la coparticipación enviada por Nación queda en la provincia, mientras que el 15% se reparte con el resto de los municipios. Además, cada 4 años deben actualizarse los montos enviados a los municipios, teniendo en cuenta el crecimiento de la localidad y la cantidad de habitantes, algo que no se cumple desde la implementación de la ley.

Javier Bertoldi, intendente de Centenario, señaló que no hace falta reformar la ley, sino respetarla la que ya está. Además, apuntó contra el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, quien debería “tener más voluntad”, para atender los problemas que surgen por la falta de dinero y la desactualización de la coparticipación.

“vemos ciudades o pueblos muy pobres y realmente la provincia no pone voluntad para resolver esos temas. En 1995 contábamos con 15 mil habitantes y hoy tenemos 75 mil aproximadamente, así que la fórmula quedó muy atrasada, por eso la coparticipación solo alcanza para pagar sueldos”, dijo.

Escuchá lo mejor de la nota acá:

Por su parte, Andrés Peressini, diputado provincial por el SiemPre y exintendente de Plottier, expresó que le hubiera gustado que se modifique antes la Ley de Coparticipación, para poder llevar a cabo más obras, hacer más trabajos sociales y contener a la población mucho más, con grandes inversiones.

“Esto perjudica mucho. La realidad es la que estamos viviendo. En esa distribución desigual, nosotros nos ponemos siempre a disposición porque sabemos la situación que padecen las demás localidades”, señaló.


Asimismo, aseguró que durante su gestión como intendente “padeció” la desactualización de la coparticipación y, es por ello, que actualmente se encargó de presentar 3 proyectos para que se cambie la ley.

Sin embargo, apuntó contra el gobierno provincial, quien “debería tener voluntad política” que no sólo dependa del gobernador, sino también del vice (Marcos) Koopman, del oficialismo y también de los y las intendentas, para poder lograr un consenso y llegar a una ley acorde a todos.

Escuchá parte de la nota acá:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



en vivo

750 Neuquén

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual