PIDEN QUE SE CUMPLAN CON LA LEY DE RELEVAMIENTOS DE LAS TIERRAS INDÍGENAS

Escrito por el 09/17/2020

La ley 26.160, que fue sancionada a fines del 2006 con el fin de relevar las tierras ocupadas por las comunidades indígenas a lo largo del territorio nacional. Sin embargo, tanto el estado Nacional como Provincial no están cumpliendo con la reglamentación y en #CenizasYDiamantes hablamos al respecto.

Jorge Nawel, vocero de la Confederación Mapuche, explicó que el incumplimiento de la ley no genera más que una “permanente letanía” por parte de los pueblos indígenas, ante toda la inseguridad que se vive en los territorios mapuches.

Escuchá al vocero de la Confederación Mapuche, Jorge Nawel.

En tanto Emmanuel Guagliardo, asesor legal del Frente de Todos en la Legislatura, aseguró no ha sido una ley fácil de cumplir, porque siempre “ha habido excusas para no obtener su implementación concreta que no es fácil lograrlo porque requiere una articulación política entre los intereses de la provincia y Nación que no son concílienles en este tema”.

Escuchá a Emmanuel Guagliardo, asesor legal del Frente de Todos en la Legislatura.

Por último, la diputada provincial por el Frente de Todos, Ayelén Gutiérrez, habló sobre el pedido de informe que le pidieron a a la Secretaría de Desarrollo Territorial para saber en qué estado está el relevamiento catastral de tierras indígenas y que, lamentablemente, no obtuvo respuesta.

“La verdad es que no obtuvimos una respuesta desde la Provincia, pero sí por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), con datos específicos sobre cómo se han realizado estos relevamientos”, aseguró.

Escuchá la entrevista completa a la diputada provincial por el Frente de Todos, Ayelén Gutiérrez.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



en vivo

750 Neuquén

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA TRAMA CELESTE

21:00 24:00

Programa actual

LA TRAMA CELESTE

21:00 24:00