PARAJE MANCUÉ VIEJO: UNA VEZ MÁS, EL PUEBLO MAPUCHE SE ENFRENTA CONTRA UNA EMPRESA MINERA

Escrito por el 07/28/2021

Como suele ser costumbre, el pueblo mapuche lleva adelante una fuerte lucha contra una empresa minera que se quieren instalar el paraje Mencué Viejo, provincia de Río Negro, sin tener permiso alguno para ello.

En Nadie se salva solo hablamos con Newen Loncoman, consejero de la zona Andina del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas del Parlamento del pueblo mapuche, quien contó que la empresa con base en San Juan y los capitales en Australia, está intentando ingresar al territorio, pasando por arriba los derechos de la comunidad.

“Se están violando varios derechos de nuestros pueblos porque lo que hacen es ingresar al territorio para recolectar rocas y muestras de suelos que luego van a laboratorio y analizan qué tipo de minerales son”, explicó Loncoman.

En base a este accionar y preocupación, las comunidades decidieron cerrar las tranqueras para evitar el ingreso de estas empresas, ya que lo que hacen es de forma “inconsulta” para con ellos, aunque el Gobierno de Río Negro actúe de forma ilegal y les dé los permisos necesarios.

“El ejecutivo no nos consultó absolutamente nada, por lo que la provincia está violando un derecho fundamental de las comunidades”, apuntó Loncoman.

Lo cierto es que las comunidades no pueden y no quieren permitir el ingreso de estas empresas, tras considerar que la megaminería “no es producción de extractivismo, no genera fuentes de trabajo, sino pobreza, no es sustentable, es devastadora y los daños que provocan son irreversibles”.

Escuchá acá la nota completa:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



en vivo

750 Neuquén

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

EL GATO ESCALADO

07:00 10:00

Programa actual

EL GATO ESCALADO

07:00 10:00