“LA GENTE NO SE MUERE PORQUE ELEGIMOS A QUIÉN INTERNAR, SINO PORQUE NO HAY CONSCIENCIA”

Escrito por el 09/01/2020

La situación epidemiológica en la localidad de Cipolletti día a día se torna más compleja. De hecho, ya es de público conocimiento que el sistema de salud está “eligiendo” a quién darle el lugar para la internación -y a quien no-, ya que “las chances de salir de un respirador para alguien de más de 70 años son muy pocas probables”.

En #NadieSeSalvaSolo hablamos con Claudia Muñoz, directora del hospital cipoleño Pedro Moguillansky, quien manifestó su preocupación y malestar ante el exceso de relajación que está habiendo en los y las ciudadanas, que cada vez respetan menos las medidas de prevención para prevenir el COVID-19.

“Lo que está pasando era algo que ya sabíamos que iba a suceder y hoy la realidad es que estamos muy complicados. Se están excediendo todos los límites y desgraciadamente es la situación que hoy nos toca vivir”, expresó Muñoz, en diálogo con la #750Neuquén.

Afirmó que los y las pacientes internados por coronavirus en terapia intensiva no exceden en su mayoría los 50 años y que, en total, permanecen alrededor de 21 días internados hasta ser dados de alta. «Las camas de la terapia del sector público están casi todas ocupadas, mientras que las camas de cuidados críticos están al 100% de su ocupación», indicó.

Por otra parte, pidió que se «deje de engañar a la gente», porque el sistema de salud no va a salir adelante si entre todes no paramos la expansión del COVID-19. «La gente no se muere porque nosotros elegimos a quién internar, sino porque no hay consciencia de lo que está pasando; están todos muy relajados y notamos una conducta desafiante”, sostuvo Muñoz.

Finalmente, la directora del hospital adelantó que se viene un escenario “más difícil”, ya que las flexibilizaciones impuestas por los gobiernos “no ayudan en lo más mínimo”.

Escuchá la nota completa acá:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



en vivo

750 Neuquén

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual