LA COMUNIDAD LOF CAYUPAN DENUNCIÓ AMENAZAS Y DISPAROS CONTRA UNA MUJER DEL PUEBLO MAPUCHE

Escrito por el 03/30/2022

La comunidad mapuche Lof Cayupan denunció que una mujer fue atacada el pasado 24 de marzo por dos matones de un terrateniente, quienes dispararon con armas de fuego cuando la víctima se encontraba pastoreando sus animales.

Lefxaru Nawel, abogado de la Confederación Mapuche de Neuquén, aseguró que este tipo de conflictos se viven una y otra vez en todo el territorio, ante la negación que hay para con ellos.

“Aunque tengan el título de la propiedad, la posesión sigue siendo de las comunidades y este es uno de esos casos. Por eso se generó este conflicto, aunque nosotros siempre busquemos llegar a acuerdos pacíficos”, señaló.

Lamentablemente, a pesar de insistir en el diálogo, las comunidades suelen obtener como respuesta el accionar violento. Incluso, la víctima fue amedrentada, insultada y amenazada con armas de fuego que terminaron hiriendo y matando a sus animales.

“El pueblo mapuche no está dispuesto a seguir tolerando la exclusión que vive hace años. Nosotros buscamos justicia porque eso es fortalecer la democracia”, apuntó Nawel y, a su vez, agregó que, actualmente, son más de 35 procesos judiciales los que tienen en su haber desde el 2008 en adelante.

Por otra parte, se refirió a la causa que le iniciaron a Patricia Bullrich por el allanamiento que ordenó en 2017 a la comunidad de Campo Maripe, quien a fines de abril fue convocada a declarar.

“Tanto el macrismo como cualquier gobierno deben entender que los conflictos con los pueblos mapuches se resolverán con lo que dicen las leyes”, concluyó.

Escuchá lo mejor de la nota acá:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



en vivo

750 Neuquén

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA TRAMA CELESTE

21:00 24:00

Programa actual

LA TRAMA CELESTE

21:00 24:00