«LA AGRICULTURA FAMILIAR ABASTECE AL 50% DEL MERCADO INTERNO»

Escrito por el 12/02/2020

Juan Pablo Acosta, referente de la Patagonia de la Unión de Trabajadores de la Tierra, afirmó en diálogo con la 750 Neuquén que la agricultura familiar abastece entre el 50 y el 60% del mercado interno, a pesar de las mil y una trabas se interponen entre sus caminos y de que el 1% de los empresarios del país cuenta con más del 40% de las tierras.

La soberanía alimentaria “involucra a una enorme cantidad de procesos productivos, pero también socioeconómicos”, explicó Acosta y, a su vez, completó: “También pone en discusión el hecho de dónde viene lo que comemos y quién monopoliza la estructura productiva y comercial”.

En ese sentido, explicó que un consumidor/a siempre ve al alimento puesto en góndola, aunque detrás de eso “hay una contraparte que son las familias que se auto explotan para vivir de esos procesos productivos”.

En tanto Patricia Laría, economista y docente universitaria, aseguró que la soberanía alimentaria es una “movida con mucha fuerza internacional y con un peso político que va in crescendo”.

Dijo y afirmó que hoy los y las ciudadanas están frente a un problema “completamente injusto”, que es el encarecimiento de los alimentos, ya que el consumidor termina pagando todo menos lo que va a consumir.

“Estamos pagando publicidad, transporte, impuesto, la marca y todo el circuito que el alimento hace para llegar al supermercado. No pagamos realmente lo que vale y eso es la pérdida de soberanía alimentaria que nos perjudica”, apuntó.

Según Laría, la salida a este conflicto -o lo idea-, sería lograr el autoabastecimiento alimentario en cada pueblo, algo que cambiaría “notablemente” la ecuación de ingresos, gastos y mucho más.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



en vivo

750 Neuquén

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

REUNIÓN CUMBRE

13:00 15:00

Programa actual

REUNIÓN CUMBRE

13:00 15:00