FUERTE REPUDIO A LA REPRESIÓN EN GUERNICA
Escrito por 750 NQN el 10/29/2020
Esta madrugada, con la orden del juez Martín Rizzo en mano, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, encabezó junto a 4 mil efectivos policiales más un desalojo de los terrenos de la localidad de Guernica, que habían sido ocupados desde julio pasado.
El accionar de los efectivos policiales fue rápidamente repudiado por muchísimas organizaciones sociales y sindicales, que decidieron esta mañana movilizarse a lo largo y ancho del país para pedir que cesen con el desalojo y la violencia, y obviamente exigiendo una respuesta para todas esas familias que quedaron en la calle, sin un lugar donde poder dormir.
En Nadie se salva solo hablamos con Agustina Salinas, periodista de Buenos Aires y quien participó de la vigilia, y contó que alrededor de las 3 de la mañana comenzaron a llegar los móviles policiales, para rodear las 100 hectáreas de terreno tomado. A las pocas horas, la policía cortó la red de luz del barrio, “preparando el terreno para lo que se venía con la represión y el desalojo”.
“Además de generar un discurso de odio hacia las organizaciones que apoyaron a las familias, el Gobierno jugó a la táctica del desgaste y ofrecieron vecino por vecino un arreglo que, obviamente, terminaban aceptándolo porque no cuentan con las condiciones adecuadas para seguir viviendo”, señaló Salinas.
Según la orden de desalojo del juez Rizzo, el mismo debía realizarse en condiciones climáticas favorables, un día hábil y con la luz del día, por lo que los más de 4 mil efectivos esperaron a que deje de llover y a que salga el primer rayo de sol para empezar a reprimir “obviamente sin pedir permiso y acatando la orden del juez”. “Fue una conjunción de hechos y de personas que actuaron para que finalmente se desgaste la toma”, concluyó.
Escuchá la nota completa acá: