ENTERATE QUÉ DIJERON LOS DIPUTADOS SOBRE LA DEUDA QUE PLANEA TOMAR EL GOBIERNO PARA PAGAR SALARIOS

Escrito por el 04/27/2021

Tras el conflicto de Salud que lleva más de 50 días, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, anunció que enviará un proyecto a la Legislatura para tomar una deuda y así poder pagar los aumentos a los y las trabajadoras estatales.

Para saber qué piensan al respecto los y las diputadas que “ahora tienen la pelota”, tal como expresaron desde el Ejecutivo, en la 750 Neuquén hablamos con Lucas Castelli, diputado provincial por Juntos por el Cambio; con Andrés Blanco, diputado provincial por el FIT y con Soledad Martínez, diputada provincial por el Frente de Todos.

En principio, Castelli aseguró que desde su bloque no han tomado ninguna postura, debido a la falta de información que hay acerca de la deuda y sus números. “Dicen que ‘la plata está del lado de los legisladores’, pero nosotros tratamos leyes, creo que el Ejecutivo es quien tienen que ver los temas salariales”, expresó.

En esa misma línea, aseguró que para analizar el endeudamiento que afronte gastos corrientes es fundamental que haya diálogo con los ministros -principalmente con Pons y Peve- y no únicamente para dialogar sobre lo salarial, sino que también sobre las condiciones de trabajo para los y las trabajadoras de Salud.

“Creo que al Ejecutivo le falta mucho diálogo y consenso. Nosotros para llegar a un acuerdo vamos a tener que dialogar mucho y sobre todo liberar las rutas. Obvio que estamos a favor de su reclamo, pero también soy consciente de la pérdida económica que le generan a la provincia”, agregó.

En tanto el diputado Blanco, remarcó que no son ellos quienes “tienen la pelota”, a pesar de que eso sea lo que quieren vender. “La realidad es que la provincia viene anunciando desde principio de año que tuvo récord de producción y demás, y ahora queda demostrado que los recursos están”, señaló.

De ante mano, el FIT manifestó que no acompañarán este “enorme endeudamiento”, aunque propondrán que se les aplique un impuesto extraordinario a las empresas petroleras para que esos recursos luego se destinen a Salud.

“Apoyar el endeudamiento sería una condena a las generaciones futuras y no estamos de acuerdo con esto”, aseguró.

Finalmente, la diputada Martínez prefirió no referirse detenidamente a la deuda, porque tampoco saben cómo mandarán el proyecto ni en qué consiste. Sin embargo, aseguró que “no es el mejor camino”.

“No parece una receta muy saludable endeudarse para gastos corrientes, realmente no es bueno y eso es uno de los temas que discutimos constantemente”, indicó la diputada.

Finalmente, instó a discutir en profundidad el proyecto y “con mucha seriedad” los números de la provincia, los cuales pareciera que “están mejor de lo que se decía en un principio”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



en vivo

750 Neuquén

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA TRAMA CELESTE

21:00 24:00

Programa actual

LA TRAMA CELESTE

21:00 24:00