ENTERATE CUÁL ES EL BALANCE DE SEJUN, ADUNC Y SIPROSAPUNE, EN EL MARCO DE LA PANDEMIA

Escrito por el 12/14/2020

A raíz de la pandemia, la mayoría de los y las trabajadoras de todo el país se vieron sumamente perjudicados por la situación económica que tocó atravesar este año y, principalmente, en la provincia de Neuquén, donde pareciera que los acuerdos salariales y las mesas paritarias brillan por su ausencia.

Si bien este no es el único problema al que debieron y deben enfrentarse los y las trabajadoras, el conflicto económico y la falta de una propuesta salarial fue uno de los problemas que más resonaron en los últimos meses, ante la falta de respuestas y de convocatorias por parte del Gobierno Provincial.

En Cenizas y Diamantes, realizamos un recorrido por tres sindicatos de Neuquén: SEJuN (judiciales), ADUNC (docentes universitarios) y SiProSaPuNe (profesionales de la salud), para que nos cuenten cómo cierran el año y qué balance realizan sobre el mismo.

En principio, Micaela Gomiz, secretaria general de ADUNC, resaltó el inmenso esfuerzo y labor de las y los docentes universitarios quienes, en el marco de la pandemia y del ASPO, se cargaron las clases al hombro para poder garantizar el derecho a la educación a los y las estudiantes.

“La situación de trabajo ha sido muy difícil porque la universidad no está preparada para esta virtualidad”, expresó la gremialista quien, a su vez, agregó que esa difícil tarea se le sumó el cierre del año con un desfasaje en los salarios de más de 20%, algo “completamente injusto”, para todo el trabajo que llevaron a cabo en este contexto.

“Es una situación incomoda y preocupante para el bolsillo de los y las docentes. Si bien a principio del año se cerró con la paritaria 2019 y este mes las demás organizaciones firmaron un aumento del 7%, es completamente insuficiente y no soluciona el problema salarial”, manifestó.

Micaela Gómiz.

Por su parte, el sindicato que agrupa a los y las trabajadoras judiciales, una semana atrás debieron montar un acampe en las puertas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para exigir un aumento salarial aproximadamente del 40% y, además, la derogación de los sumarios que se les iniciaron a las profesionales auxiliares.

“Lamentablemente, no tenemos un Poder Judicial independiente, porque está subordinado a la política del Ejecutivo y claramente no hay autarquía para poder acordar una mesa de negociación salarial y llevar a cabo una buena negociación”, expresó Edgardo Cherbavaz, secretario general del SEJuN,

Asimismo, el gremialista aseguró que “Neuquén va camino a ser Chubut”, ya que no entienden cómo aún cuesta reabrir una paritaria, mientras funcionarios dicen que no hay plata y arreglan todas las veredas y calles de la ciudad.

Es por ello, que el miércoles -en el marco del paro por 72 horas que iniciaron hoy- los y las trabajadoras judiciales llevarán adelante una movilización hacia el TSJ para exigir, una vez más, la reapertura de una paritaria.

Edgardo Cherbavaz.

Por último y, sin dudas, uno de los sectores que más padecieron esta pandemia fue el sector de los y las profesionales de la salud, quienes constantemente han tenido que salir a través de los medios y a las calles a exigir no sólo una recomposición salarial, sino elementos hospitalarios que ayuden a enfrentar esta pandemia. “Fue un año complejo que no estaba en los cálculos de nadie y que generó y genera un trastorno importante”, aseguró César Dell´Ali, secretario general de SiProSaPuNe.

Además, habló del sistema de salud, el cual no cree que quedó mejor preparado por la pandemia, sino que «es algo que quieren vendernos». «Sí se han comprado que necesitamos en este contexto, pero un sistema público no se basa en compras de respiradores, camas o monitores, eso sólo son elementos complementarios. Lo que sí se necesita es la capacidad de un equipo en brindar respuestas», aclaró Dell`Ali.

Por último, se refirió a lo salarial, «un aspecto importante, pero no el único». «Nos sacaron la actualización por IPC, por lo que nuestro salario no deja de caer y las guardias vuelven a ser el lugar donde intentamos equilibrar este desfasaje, cuando no debería ser así», concluyó.

César Dell´Ali.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



en vivo

750 Neuquén

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual