EL TELETRABAJO, ¿LLEGÓ PARA QUEDARSE?

Escrito por el 06/19/2020

En el programa de hoy de Cenizas y Diamantes se puso en debate el teletrabajo. Por un lado, el diputado por el Frente de Todos, Darío Martínez, quien se mostró a favor y presentó un proyecto para que esta forma de trabajo se quede luego de la pandemia y, por el otro, Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE Nacional y secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, quien se mostró en contra y repudió enérgicamente el teletrabajo en el ámbito estatal.

Por su parte, Martínez afirmó que esta forma de trabajar viene de larga data, aunque “algunos comenzaron a familiarizarse con esta prestación y realización laboral”. Sin embargo, afirmó que es necesario establecer un marco general en el que queden claro los derechos laborales como en cualquier otro laburo

“La letra chica tiene que estar en el convenio colectivo de trabajo (CCT). Entiendo que es algo que parece novedoso, pero no lo es y creo que el teletrabajo ha llegado para quedarse”, afirmó.

Por otra parte, expresó que cuando no hay una legislación y el Estado no controla y regula, siempre “el más poderoso”, termina siendo la patronal. “Si no hay legislación, se tiende a un trabajo informal, así que por eso queremos generarle un marco legal y darle en un futuro la posibilidad a un CCT”, añadió.

En tanto Aguiar, aseguró que jamás lo escucharán decir estar a favor del teletrabajo y menos cuando “es una imposición que se pretende sobre el laburante”. “Esto es una de las cosas más alarmantes de las que yo tenga recuerdo”, señaló.

Dijo que lo que sucede hoy, en el marco de la pandemia, no es teletrabajo, sino “trabajo en condiciones de encierro o por fuerza mayor”. “Creo que hay una romantización con esto de trabajo y cuido a mi hijo”, agregó Aguiar y, completó: “Esto claramente favorece a la precarización laboral y del servicio. demuestra que hay horas excesivas del trabajo que no son pagas y muchas otras cosas más”, concluyó.

Escuchá acá la entrevista completa a ambos:

Darío Martínez.
Rodolfo Aguiar

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



en vivo

750 Neuquén

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual