GOBIERNO Y ATEN: DOS MIRADAS DIFERENTES SOBRE LA EDUCACIÓN

Escrito por el 05/14/2020

Mientras el Gobierno Provincial cree que el 80% de los alumnos y alumnas de toda la provincia puede acceder a la conectividad y a su vez a las clases virtuales, desde el gremio docente (ATEN) salieron a desmentir estos dichos y aseguraron que “parece que hablan de otro Neuquén”.

Pilar Corbellini, subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, participó de la reunión por videoconferencia con Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación y demás funcionaries del Ejecutivo provincial y salió al aire por #NadieSeSalvaSolo para contarnos los temas planteados durante el enceuntro.

Aseguró que la mesa de diálogo fue “muy amena” y que no se tomó ninguna decisión respecto de la vuelta a clases. “Si bien anda circulando que en agosto volveríamos, aún no hay fecha exacta”, señaló. Afirmó que están tratando de llegar a todas las localidades virtualmente y, si no se puede de esa forma, con cuadernillos que envían desde provincia y nación.

Por su parte, Fany Mansilla, vocal gremial de ATEN en el Consejo Provincial de Educación, habló con #NadieSeSalvaSolo y remarcó que hay 20 cargos directivos, 75 vicedirecciones y 44 secretarías sin cubrir, por lo que las escuelas “están funcionando de manera incompleta”. De hecho, es lo que manifiestan docentes a lo largo y ancho de la provincia, quienes reclaman respuestas urgentes del Gobierno.

En otro tramo de la charla, hizo referencia a la desigualdad que existe en materia de Educación en época de pandemia e indicó que, si bien muchos y muchas niñas pueden acceder a una computadora, a un aparato tecnológico y a un docente, muchos y muchas quedan fuera de esta posibilidad porque no cuentan con ninguna de estas herramientas, una responsabilidad de la Provincia.

“Cuando escuchamos los planteos de la ministra (Cristina) Storioni nos da la impresión de que habla de otra Neuquén, porque dice que el 80% de los alumnos y alumnas pueden acceder a la conectividad y eso no es cierto”, aclaró Mansilla.

Más allá de estas posturas, la realidad es clara: en la actualidad hay muchos y muchas docentes que aguardan en un listado por una designación que, entre otras cosas, les permita trabajar.


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