EL CONICET LANZÓ LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE MIGRANTES EN EL PAÍS

Escrito por el 10/19/2020

EL Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) lanzó la Encuesta Nacional Migrante de Argentina, en colaboración con otras organizaciones sociales y de migrantes de todo el país, con el fin de encontrar información de primera mano para conocer la realidad de los y las ciudadanas de otras nacionalidades que viven en Argentina.

Verónica Trpin, doctora en Antropología Social, investigadora del CONICET y docente en la UNCo, explicó que desde abril venían trabajando en la sistematización de la información que recuperaron en una primera encuesta que habían lanzado a pocas semanas de iniciar el aislamiento, con el objetivo en saber los efectos de las normativas de la cuarentena en los y las inmigrantes.

“La intención es no solo recuperar información de primera mano, sino también que sea un insumo para sostener demandas acerca de las políticas públicas con la anterior encuesta que realizamos en abril”, señaló Trpin, en diálogo con Nadie se salva solo.

Es importante destacar que la encuesta es de forma anónima y hay tiempo de completarla hasta el 15 de noviembre a través de este link: https://es.surveymonkey.com/r/ENMA

Escuchá la nota completa acá:

Otros objetivos según el CONICET:

– Desarrollar una encuesta de aplicación anual que permita producir información actualizada, periódica, representativa y específica sobre las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en Argentina, desde un enfoque de derechos humanos.

– Producir un insumo cuantitativo que contribuya al desarrollo de líneas de investigación, la transferencia de conocimiento a organismos públicos con injerencia en este campo y facilite el trabajo de las organizaciones sociales y de migrantes en el diseño e implementación de políticas en defensa y protección de sus derechos.

– Complementar la información estadística nacional y provincial disponible, los registros administrativos, y otras encuestas realizadas por actores institucionales.

– Permitir, a través de su aplicación anual, analizar la evolución de determinadas variables y establecer líneas de continuidad y ruptura en la periodización de determinados indicadores. Para ello, se han incluido importantes secciones de carácter general, así como otras directamente vinculadas con las distintas coyunturas (en el diseño 2020, se analiza el impacto de la pandemia por Covid 19).


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



en vivo

750 Neuquén

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

MEDIODÍA 750

12:00 15:00

Programa actual

MEDIODÍA 750

12:00 15:00