CRECE LA PREOCUPACIÓN EN LOS TRABAJADORES DE CHUBUT POR LA MEGA-MINERÍA

Escrito por el 11/25/2020

El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, le dio el visto bueno al proyecto de la Mega-Minería, tras expresarse en contra durante 3 años. Esta decisión no sólo trajo muchísimo enojo a los y las trabajadoras de Chubut, sino a toda la población que se manifestó en reiteradas ocasiones contra este proyecto que busca habilitar la actividad minera en más del 70% del territorio de la provincia de Chubut.

En Cenizas y Diamantes, hablamos con Roberto Cabeda, secretario general de ATE Puerto Madryn, quien manifestó su enojo no sólo por la mega-minería que quieren implementar, sino porque hace 2 meses no cobran sus salarios.

“La crisis de la provincia de Chubut es una crisis diseñada y pensada. Porque acá hay una deuda pública con mecanismos muy particulares que hicieron que, por un lado, se conjugaran los intereses de sectores de grupo, que garantizan que una provincia con menos habitantes que Mar del Plata y siendo la 4 exportadora del país no pueda pagar sueldos”, expresó.

Si bien contó que tuvieron varias reuniones para encontrarle una solución al conflicto, las excusas por parte del gobernador y su gabinete eran siempre las mismas: “No tengo fondos, no tengo plata. La deuda viene por herencia” y demás.

Por otra parte, hablamos con Tomás Montenegro, secretario general de la CTA, quien afirmó que el proyecto de la mega-minería lamentablemente “avanza rápido” y que no son ni más ni menos que “negocios de unos pocos vivos”.

“Lo único que garantizan es el saqueo de las multinacionales y la imposibilidad del proprio Estado Nacional de trabajar con esos recursos y, por otro lado, provocan un daño ambiental irreparable en el territorio y en la salud de las personas, y de eso sobran ejemplos”, afirmó.

En otro tramo de la charla, también destacó que hace más de un año que las trabajadoras estatales no cobran en tiempo y forma y siempre de forma escalonada, sin saber qué día van a cobrar.

“El gobernador dice que la salida es esta mega-minería, pero en realidad no es ni un tercio de la masa salarial de los trabajadores de Chubut. Entonces esto sigue significando un saqueo y un robo”, añadió.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



en vivo

750 Neuquén

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA MAÑANA

09:00 12:00

Programa actual

LA MAÑANA

09:00 12:00