AFIRMAN QUE EL “COLAPSO” DE SALUD SE DEBE A LA FALTA DE PLANIFICACIÓN DE PROVINCIA

Escrito por el 09/22/2020

Ayer, los y las trabajadoras de la Salud de todo el país llevaron adelante una jornada nacional de lucha, a fines de visibilizar las problemáticas que atraviesan en el sector. La medida fue impulsada por FeSProSa y en Neuquén adhirió SiProSaPuNe, brindando una conferencia de prensa en las puertas del Castro Rendón.

En #NadieSeSalvaSolo hablamos con César Dell´Ali, secretario general de SiProSaPuNe, quien se refirió al panorama actual dentro de la salud pública neuquina, la falta de insumos y cómo ven la actitud del Gobierno Provincial en el marco de esta pandemia mundial.

En principio, aseguró que, aún en el mejor de los casos, el sistema sanitario hubiera requerido algún tipo de refuerzo en el recurso humano, para poder dar una respuesta acorde a la demanda. Sin embargo, afirmó que “no caben dudas que nos encontramos frente a un sistema completamente deteriorado en cuanto al personal, y esto se debe a la falta de planificación de Gobierno”

Repudió la actitud de Provincia, quien “de entrada decían cosas que no eran reales como ‘vamos a conseguir todo lo que necesitemos’, sabiendo que no es así. Sumaron 49 camas con respiradores, perfecto. ¿Quién se encarga de eso?, si a duras penas llegamos a cubrir todas las demandas que tenemos actualmente”, expresó Dell´Ali.

En cuanto al achatamiento de la curva de casos, afirmó que mientras la sociedad siga comportándose tal como lo viene haciendo, en los próximos días podría avecinarse el colapso en el sistema sanitario, más aún sabiendo que estamos con el 95% de las camas de terapia intensiva ocupadas.

“Obviamente que, si seguimos a este ritmo, con más de 200 casos por día, evidentemente se va seguir generando una tensión cada vez más grande en la posibilidad de dar respuestas”, añadió.

Escuchá qué dijo de los insumos y cómo revertir la suba de casos acá:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



en vivo

750 Neuquén

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual