¿A QUÉ SE DEBE LA SEQUÍA DEL RÍO PARANÁ?

Escrito por el 07/21/2021

La bajante récord del Río Paraná ya lleva 730 días y estiman que la sequía podría continuar hasta diciembre. Hoy, en Nadie se salva solo, hablamos con Luis Callejas, docente de la escuela pública e investigador de la UNCo, para conocer más a fondo sobre el tema y nos explique a qué se debe esta problemática ambiental.

Según dijo, hace 77 años que no se registraba este problema ambiental que está causando, a su vez, problemas económicos y sociales en toda la región. “Vivimos olas de calor extremo que afectaron al norte de Canadá y EEUU, con aproximadamente 50°C. Esto afectó al ecosistema en su conjunto a partir de la mortandad de especies que tienen valor comercial incluso”, explicó.

“El río Paraná tenemos que pensarlo como un sistema hidrológico, que abastece de agua a las comunidades, pero también a la diversidad biológica que forma parte de la selva; es un sistema que tiene una extensión de 5 mil kilómetros, con muchos ríos importantes en su caudal, como el Iguazú, y también otros causes secundarios que nacen en el Paraná y sufren las mismas consecuencias”.

Además de las olas de calor, hubo inundaciones en Alemania y China en las últimas horas y, todos estos cambios climáticos y desastres ambientales tienen que ver con un factor único: el factor humano.

“El cambio climático es el trasfondo de lo que pasa en el rio Paraná y eso se debe al factor humano que de forma directa o indirecta afecta, ya que no hay ninguna actividad que hagamos los seres humanos que no imprima una huella sobre los territorios”, manifestó.

A su vez, remarcó que el cambio climático que sufre la tierra se encuentra 1°C por encima de los niveles que había previo de la Revolución Industrial y, justamente, ese cambio es el “gran proceso climático que está cambiando o desajustando las variables como la sequía del río, el aumento del nivel del mar, derretimiento de polos y demás problemas”. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



en vivo

750 Neuquén

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA CASA INVITA

22:00 24:00

Programa actual

LA CASA INVITA

22:00 24:00